2017: a 500 años de la Reforma Protestante


Martín Lutero (1483 - 1546)
Teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas  enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante.  El 31 de octubre de 1517 clavo sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg.
 

1. Sola gratia (La Gracia sola):
Jesús es el único que puede salvarnos. Las obras no son la causa de la salvación del hombre. Cristo murió por nosotros, y a través de él, por medio de la fe, somos salvos, para que nadie crea que fue salvo por su propio mérito, ni para que se glorifique de sus propias obras. Por lo tanto, la salvación es obra de la sola gracia de Dios (Efesios 2:8-10).

2. Sola fide (La Fe sola):
La fe es lo único que nos justifica por la gracia de Dios. Dice el apóstol Pablo: "Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" (Romanos 1:16-17).

3. Sola Scriptura (La Escritura sola):
las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la única fuente de revelación y norma de vida. Se reconoce como Antiguo Testamento, el Canon del Tanaj judío hebreo-arameo, y por ello se excluyen los deuterocanónicos, que son reconocidos por las iglesias cristianas ortodoxas, orientales, y también por la católica (llamados popularmente "libros Apócrifos"), y que se encontraban en la Biblia israelita griega alejandrina (llamada la Versión de los LXX).

4. Solus Christus (Cristo solo):
El único fundamento de la fe es Jesús. "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3:11). "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." (1 Timoteo 2:5).

5. Soli Deo Gloria (Solo a Dios La Gloria):
Solamente Dios ha de recibir la gloria y el crédito por la salvación que El ha provisto en Cristo. No hemos aportado nada a nuestra salvación. Su propósito en la salvación gratuita de su pueblo es el de magnificar la gloria de su propio nombre, a fin de que su pueblo cante sus alabanzas, refleje su santo carácter en la vida y que se ocupe en llamar a las naciones a doblar sus rodillas delante del único Dios y Salvador. “La gloria sea para Dios, señor digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” (Apocalipsis 4:11).

 

Efemérides de Septiembre ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
Precursores de la Reforma Protestante
Pedro Mártir Vermigli
Pietro Martire Vermigli nació en Florencia el  8 septiembre 1499 y falleció en  Zurig el 12 noviembre 1562. Fue un teólogo italiano reformado.


Pedro (o Pier) Martire Vermigli nació en una familia moderadamente acomodada, hijo de Stephen de Antonio Vermigli y María Fumantina. Fue bautizado "Piero Mariano", más tarde tomó el nombre de Pedro Mártir en honor a San Pedro Mártir, en el momento de su ordenamiento en la orden agustina.
Estudio en el monasterio agustiniano de Fiesole, Vermigli fue trasladado en 1519 al monasterio de la iglesia de San Giovanni di Verdara en Padua, donde se graduó en 1527. Fue allí donde conoció al futuro cardenal Reginald Pole. Más tarde se convirtió en predicador.
Por la influencia de Juan de Valdés, que se interesó en las ideas de la Reforma y leyó los comentarios sobre los Evangelios y sobre los Salmos de Martín Bucero, y el  De verdadera y falsa religión de Ulrico Zuinglio.
Debido a su enfoque de las doctrinas reformadas, Vermigli fue acusado de herejía. Emplazado a comparecer ante un tribunal de la orden de Génova, Vermigli huyó en 1542 a Pisa, y más tarde a Florencia, junto al otro reformador italiano Bernardino Ochino.
Los dos abandonaron poco después Italia, Ochino se dirigió a Ginebra, y Vermigli a Zurich, y más tarde a Basilea, y, finalmente a Estrasburgo. Aquí, con el apoyo de Bucero, fue nombrado profesor de teología y se casó con Catalina de Dammartin de Metz.
En 1547 Ochino y Vermigli fueron invitados a Inglaterra por el Arzobispo Thomas Cranmer. Al año siguiente Vermigli obtuvo la cátedra de profesor de divinidad en la Universidad de Oxford, sucediendo al famoso Richard Smith. Con la subida del trono de la católica María I de Inglaterra, Vermigli huyó de Inglaterra. Su primera esposa, sin embargo, que había muerto en Oxford el 17 de febrero de 1553, fue desenterrada y juzgada por herejía. Sus restos fueron reencontrados después de la llegada al trono de Elizabeth I y para prevenir una nueva profanación, se unieron a la supuesta reliquia de Santa Fridesvida y re-enterraron en la catedral.
Vermigli regresó de nuevo en Estrasburgo, donde, después de haber superado la oposición causada por su abandono de la doctrina luterana, fue renombrado profesor de teología. En 1556, sin embargo, se vio obligado a aceptar, a causa de la creciente oposición de los luteranos, una cátedra de Hebreo en Zurich. Luego fue invitado a Ginebra, en 1557 y otra vez en Inglaterra en 1561, pero declinó ambas invitaciones, sin embargo mantuvo hasta la muerte una extensa correspondencia con el obispo John Jewel y otros prelados y reformadores ingleses. Vermigli murió en Zurich el 12 de noviembre 1562; Vermigli publicó una serie de obras teológicas, básicamente comentarios bíblicos y tratados en 'Eucaristía. Los investigadores han redescubriendo hoy el papel fundamental de sus obras, tanto en la reforma en Suiza como en Inglaterra. Lo mismo Calvino consideró a Pedro Mártir uno de los grandes intérpretes de la doctrina eucarística reformada.

  Mártires de la Reforma Protestante
William Tyndale 
William Tyndale nació alrededor de 1494 en Gloucestershire y  falleció en Bruselas, el  6 de septiembre de 1536. Tyndale fue un erudito y teólogo cuya traducción del Nuevo Testamento fue la primera que se imprimió en inglés. Su estilo sencillo y claro era un modelo para las subsiguientes traducciones inglesas de la Biblia.

Estudió en la Universidad de Oxford y Cambridge, donde se convirtió en un fuerte partidario de la reforma de la iglesia. Fue ordenado sacerdote alrededor de 1521 y regresó a Gloucestershire para servir como capellán a un miembro de la nobleza local. Las polémicas opiniones de Tyndale comenzaron a atraer la atención de las autoridades de la iglesia.
Una Biblia en Español
En 1523, Tyndale se trasladó a Londres con la intención de traducir el Nuevo Testamento al inglés, un acto que estaba estrictamente prohibido. Él creía apasionadamente que la Biblia debería determinar la práctica y doctrina de la Iglesia y que la gente debería ser capaz de leer la Biblia en su propio idioma. Tyndale se estaba poniendo en contra de la Iglesia establecida en Inglaterra, ya que este tipo de ideas estaban estrechamente asociadas con Martín Lutero y otros protestantes reformadores religiosos.
En 1524, Tyndale viajo a Alemania con la ayuda de comerciantes de Londres. Esperaba continuar con su trabajo de traducción con mayor seguridad y buscó la ayuda de Martin Lutero en Wittenberg.
 Apenas un año después de que su Nuevo Testamento en inglés fue completado e impreso en Colonia en 1525, las copias estaban siendo introducidas clandestinamente en Inglaterra, las primeras biblias escritas en lengua vernácula inglesa.
La obra de Tyndale fue denunciada por las autoridades de la Iglesia Católica Romana y el propio Tyndale fue acusado de herejía. Se escondió y comenzó a trabajar en una traducción del Antiguo Testamento directamente del hebreo al inglés. Los emisarios del rey Enrique VIII y del cardenal Thomas Wolsey no pudieron localizarlo y la ubicación del escondite de Tyndale sigue siendo un misterio hasta  este día.
La ruptura de Enrique VIII con la Iglesia Católica en 1534 señaló el comienzo de la Reforma inglesa, y Tyndale creyó que era seguro llevar a cabo su obra en público. Se trasladó a Amberes (en Bélgica moderna) y comenzó a vivir más abiertamente.
Poco después Tyndale fue traicionado por su amigo Henry Phillips. Fue detenido por herejía por las autoridades imperiales y encarcelado durante más de 500 días en el castillo de Vilvoorde. El 6 de octubre de 1536, Tyndale fue juzgado y declarado culpable de herejía y traición y ejecutado a muerte al ser estrangulado y quemado en la hoguera. En ese momento se habían impreso varios miles de ejemplares de su Nuevo Testamento.
Se informó que las últimas palabras de Tyndale antes de su muerte fueron "Señor, abre los ojos del rey de Inglaterra". Apenas tres años más tarde Henry VIII publicó su "gran biblia" inglesa basada en la obra de Tyndale. Aunque la traducción de Tyndale del Antiguo Testamento permaneció inconclusa con su muerte, su trabajo formó la base de todas las traducciones inglesas posteriores de la Biblia, incluyendo la versión del "Rey James" de 1611.

 
Felix Manz
Felix Manz  Nacio en Zúrich en  1498 – falleció en la misma ciudad el  5 de enero de 1527.
Fue un líder anabaptista, cofundador de los Hermanos Suizos y primer mártir de la Reforma radical.
Como Erasmo, era hijo natural de un sacerdote católico. Estudió latín, griego y hebreo, idioma éste en que fue reconocido como una autoridad.

En 1552 se sumó al grupo de estudio organizado por Ulrico Zuinglio, en el que tradujeron y comentaron numerosos pasajes de la Biblia. A partir de octubre de 1523 entró en contradicciones con Zuinglio y figuraba entre los jóvenes que querían acelerar el ritmo de la Reforma. Los disidentes empezaron a reunirse clandestinamente en su casa, desafiando la prohibición del concejo de la ciudad, y allí, el 21 de enero de 1525, se bautizaron unos a otros.
Este grupo, conocido como los Hermanos Suizos, visitaba casa por casa explicando la necesidad del bautismo de creyentes, rechazando el bautismo de infantes y el uso de armas o participación en guerras de los cristianos y llamando a vivir la fe. Junto con Georg Blaurock desplegó una intensa actividad entre los campesinos y artesanos en la región de Zúrich, Zollikon, Coira y Appenzell. Fue arrestado en octubre de 1525 y encarcelado en el Castillo de Grüningen, donde ya estaban presos Blaurock y Conrad Grebel, detenidos días antes. Fueron condenados inicialmente a "prisión indefinida" a pan y agua y, tras ser condenados a cadena perpetua, se fugaron en marzo de 1526.
Manz y Blaurock volvieron a Grüningen en mayo siguiente. El 12 de octubre de 1526, fue detenido Manz en Sankt Gallen y dejado en libertad en seguida, pero en diciembre él y Blaurock fueron nuevamente arrestados en los bosques de Grüningen.
El 5 de enero de 1527 fue sentenciado a muerte y ejecutado por ahogamiento, porque "se había envuelto en el anabaptismo... confesó haber dicho que deseaba juntar a todos aquellos que querían seguir y aceptar a Cristo y unirse a ellos por el bautismo... Tal doctrina es dañina a la unificada costumbre de toda la cristiandad y conduce a la ofensa, la insurrección y la sedición contra el gobierno".
Manz escribió 18 himnos que han sido preservados en el  himnario de los anabaptistas del siglo XVI usado aún por los Menonitas.

 
Georg Blaurock o Jörg vom Haus Jacob 
Nació en Bonaduz, Grisones en  1491 y falleció en  Klausen, Tirol  el  6 de septiembre de 1529 fue un líder cristiano anabautista, cofundador de los Hermanos Suizos.

Estudió en la Universidad de Leipzig en 1513, después se formó y fue ordenado sacerdote católico. Entre 1516 y 1518 fue vicario en Trins, en la diócesis de Coira. Partidario de la reforma, se casó y viajó a Zúrich para aprender de Zwinglio, pero, desilusionado, junto con Felix Manz y Conrad Grebel impulsó el movimiento de jóvenes radicales.
Participó el 17 de enero de 1525 en el debate sobre el bautismo de niños. Allí él y sus compañeros sostuvieron que el bautismo debía administrarse solamente a creyentes y no a infantes que aún no tenían capacidad de discernir. Rechazado su punto de vista por las autoridades de Zúrich, él y sus compañeros decidieron bautizarse como creyentes el 21 de enero de 1525; primero Grebel bautizó a Blaurock y luego él a los demás. Después predicaron de casa en casa y celebraban la Santa Cena.
El 30 de enero de 1525, Manz, Blaurock y 25 naturales de Zollikon fueron detenidos y encarcelados en un monasterio. Tras el pago de 1.000 florines los 25 fueron liberados, pero los líderes permanecieron detenidos hasta el 24 de febrero. Blaurock regresó a Zollikon y dos días después bautizó a varias personas. El 11 de marzo las autoridades de Zúrich impusieron una multa a los bautizados y determinaron que quien se hiciera bautizar, sería desterrado junto con su familia. El 16 de marzo fueron detenidos 19 Hermanos de Zollikon y el 25 de marzo de 1525 se realizó un nuevo debate con Zwinglio, en el cual participaron Manz y Blaurock, que estaban presos en ese momento.
Tras el debate, Manz, Blaurock y su esposa fueron desterrados y enviados en barco a Coira. Allí fueron detenidos y después de ser liberados, Blaurock debió ir a Appenzell por un tiempo. Regresó a la zona alta de Zúrich, pero fue detenido el 8 de octubre de 1525, cuando predicaba en la iglesia de Hinwyl. Detenidos luego Grebel y Manz, fueron llevados prisioneros a Grüningen y fueron acusados de "seducir a la población para confirmar una nueva iglesia cuya misión es derrocar el orden existente". Los anabautistas afirmaron que no tenían ningún interés en derrocar el gobierno, pero que seguirían difundiendo y practicando sus ideas sobre el bautismo, la iglesia y la hermandad en Cristo. Entonces se organizó un tercer debate en Zúrich, del 6 al 8 de noviembre de 1525. Tras el debate, los anabautistas fueron condenados a seguir en prisión e incomunicados en una torre.
El 7 de marzo de 1526 los prisioneros fueron condenados a cadena perpetua y el mismo día fue aprobado un decreto de las autoridades de Zúrich que condenaba a muerte por ahogamiento a quien participara en un bautismo de un adulto ya bautizado de niño. El 21 de marzo de 1526, los prisioneros se fugaron. En el mes de junio siguiente, Blaurock y Manz estaban predicando en Grüningen, pero el 3 de diciembre fueron capturados. Manz fue ejecutado el 25 de enero de 1527 y Blaurock fue azotado con varas por las calles, desterrado y amenazado de muerte si regresaba.
Blaurock intentó participar en un debate en Berna en enero de 1528, pero fue detenido y expulsado. Marchó a Biel, donde los Hermanos se reunían secretamente en un bosque de robles, pero fue detenido y desterrado el 9 de marzo de 1528. Se trasladó a los Grisnes y luego a Appenzell, de donde fue desterrado el 21 de abril de 1529.
Decidió ir al Tirol a reemplazar al pastor Michael Kürschner, quien había sido ejecutado en la hoguera. Su campo de trabajo se extendía desde Klausen hasta Neumarkt. Para no ser detenido cambiaba con frecuencia los lugares de reunión y realizaba los viajes más intensos.
Por orden de las autoridades de Innsbruck, Blaurock y Hans Langegger fueron detenidos el 14 de agosto de 1529. Después de ser torturados, fueron sentenciados a muerte y quemados en la hoguera en Klausen, el 6 de septiembre.

 
Jan de Bakker
Jan Jansz de Bakker van Woerden (Johannes Pistorius Woerdensis)
Nacio en Woerden, Países Bajos  en 1499  y falleció  La Haya, Países Bajos el 15 de septiembre de 1525)
Sacerdote católico que fue el primer predicador en los Países Bajos del Norte en ser martirizado como resultado directo de sus creencias protestantes.

El padre de Jan de Bakker era un oficial encargado en la ciudad de Woerden y también inquilino de la fábrica de ladrillos , y su apellido puede haber sido derivado de esa profesión. 
 Bakker era discípulo de Johannes Rhodius (Hinne Rode), director de la Escuela de San Jerónimo de los Hermanos de la Vida Común en Utrecht , quien fue un defensor del Sacramentarismo .  Los sacramentaristas holandeses rechazaron los sacramentos de la Iglesia Católica y negaron que el pan y el vino consagrado en la Misa fueran el verdadero cuerpo  sangre de Jesucristo. Ellos llamaban a las indulgencias y peregrinaciones meramente idolatría y criticaban los bajos estándares morales y la conducta del clero.
En 1520, el padre de Bakker lo llamó de vuelta a Woerden, preocupado porque algunos de sus puntos de vista eran contrarios a la doctrina de la Iglesia y podría ponerle en problemas con las autoridades. Bakker se trasladó a la Universidad Católica de Lovaina y en 1522 completó su educación allí.
Bakker regresó a Woerden, y fue ordenado sacerdote en Utrecht , asistiendo a su padre como sacristán y diácono. Bakker comenzó a difundir sus puntos de vista, algunos de los cuales son considerados herejes por la Iglesia católica, y en mayo de 1523 él y otro sacerdote fueron arrestados por el mayordomo del castillo . Después de un corto tiempo fueron puestos en libertad, y se cree que los dos viajaron a Wittenberg , pero no hay pruebas de que se reunió con Martín Lutero . Después de su regreso continuó su predicación y agravó su conflicto con la Iglesia Católica Romana al romper su voto de celibato y casarse.
En la noche del 9 de mayo de 1525, Bakker fue arrestado y al día siguiente trasladado a La Haya , donde fue juzgado por la Inquisición. Negándose a retractarse, fue expulsado y condenado a muerte, y el 15 de septiembre de 1525 fue quemado en la hoguera de La Haya. Su viuda salvó la vida al retractarse de puntos de vista similares a los de su marido y vivió su vida en una abadía.

 
María de Bohórquez
María de Bohórquez, Nació en Sevilla, en  1539 y falleció en la misma ciudad el  24 de septiembre de 1559
Fue una mártir protestante quemada en la hoguera por la Inquisición española.

María fue una joven sevillana condenada en los autos de fe celebrados en la ciudad hispalense en 1559, por profesar y difundir la doctrina protestante (lo que se denominaba entonces como “herejía dogmatizante”). Su denodada defensa de la libertad de conciencia asombró incluso a los experimentados secretarios inquisitoriales, quienes dejaron constancia documental de la ardiente y profunda argumentación teológica de la que esta muchacha, de tan sólo 20 años, era capaz. También constataron su fracaso como confesores de la Inquisición, en conseguir de la rea una abjuración in extremis, a pesar del rigor de la presión que, siempre según los documentos de la propia institución inquisitorial, había sido ejercida contra ella. El suyo es uno de los numerosos ejemplos que la historia de España nos brinda para comprender la especial insistencia que se desarrolló en este país en hacer desaparecer todo vestigio de tolerancia y coexistencia pacífica de credos y el contacto de la población española con otras manifestaciones culturales y artísticas a ellos ligados, rechazo que ha caracterizado el devenir histórico a lo largo de siglos.
Afortunadamente, hoy vivimos tiempos diferentes que nos permiten presentar el acervo musical de la Reforma como parte del patrimonio cultural de la humanidad, sin las tensiones ni los prejuicios de antaño, y poner a disposición del público el trabajo de compositores de quienes, si bien muchos de ellos son ampliamente conocidos, se ha obviado con excesiva frecuencia su trasfondo espiritual; un olvido que limita al espectador a la hora de percibir la profundidad y el alcance simbólico que, en infinidad de ocasiones, encierran estas composiciones.

  Educadores Protestantes Internacionales
Johann Wilhelm Middendorf
Precursor de los Jardines de Infantes

Nació el  20 de septiembre de 1793 en Brechten , hoy en día la ciudad de Dortmund  y falleció el  27 de noviembre 1853 en Keilhau , hoy un barrio de Rudolstadt en Turingia  era un alemán protestante teólogo y educador.
El padre de Middendorf era el propietario de una granja en Brechten (Westfalia). 

A los 10 años de edad, asistió al Gymnasium en Dortmund, donde se graduó en los 18 años
Después de un tiempo en Dortmund, asistió a la Universidad de Jena y estudió teología protestante . Más tarde se trasladó a Berlín para estudiar con  Reander y Schleiermacher teólogos protestantes . Tomó clases de gimnasia con Friedrich Ludwig Jahn y estaba con sus amigos  Justino Kerner y Gustav Schwab . Él estaba en el consejo de guerra por un compatriota Hoffmeister.
En la primavera de 1813, se incorporó en Dresde el Cuerpo Libre Lützow. Durante la guerra conoció a su compañero Friedrich Froebel y Heinrich Langethal . Estaba con Langethal uno de los empleados más fieles cuando llegó el momento poner en práctica, las ideas de educación Froebel en Keilhau y Rudolstadt . .
En 1817 se unió a Middendorf  en el establecimiento Keilhau . En 1824 Middendorf publicó el folleto "La celebración de la fiesta cristiana en Keilhau". Dos años más tarde se casó con  Albertina Froebel (1801-1880). Ella era la hija de Johann Christian Ludwig Froebel y la sobrina de Friedrich Wilhelm August Froebel . Al matrimonio le nacieron siete hijos, cuatro de los cuales sobrevivió. En  1831 se hizo cargo de Wilhelm, junto con Heinrich Langethal y John Arnold Barop.
En el año1835 fue Middendorf con su hermana Elise Froebel de Willisau a Suiza para apoyar Froebel en su labor educativa, y regresó en 1839 de nuevo a Keilhau. Fundó con Froebel en 1840 el primer jardín de infancia alemán. En  1848 fue autor de "Los jardines de infancia. Necesita parte del tiempo, basado en la unificación de la educación popular". Este documento ha sido presentado en la Asamblea Nacional de Francfort . Después de la muerte Froebel en 1852, continuó la escuela de formación para maestros de preescolar en Keilhau.
El 27 de noviembre 1853 Wilhelm Middendorf murió en Keilhau.
   
Heinrich Langethal
Nacio el  3 de Septiembre 1792 en Erfurt  y fallecio el 21 de de julio de 1879 en Keilhau. Fue un educador alemán protestante. Heinrich Langethal provenía de una familia de artesanos. Su padre era el maestro zapatero Christoph Heinrich Langethal de Kranichfeld, que se establecieron después de sus años de vagar en Erfurt. Su hermano menor es el botánico e historiador agrícola Cristiano Eduard Langethal . Otro hermano, Gottlieb Langenthal, aprendió de fabricación de calzado y trabajó como zapatero en Erfurt. Poco se sabe acerca de la infancia Langethal. Su madre murió en 1809. Durante sus años escolares fue cantante en un coro.

Tras la finalización de la escuela secundaria , comenzó en 1810 con el estudio de la teología en la Universidad de Erfurt . Esto continuó en 1811 y prosiguio  en la Universidad de Berlín. Incluso antes de su tiempo como cazadores Lützower escuchó conferencias por Schleiermacher y Fichte .  Durante la campaña en 1813 Langethal por primera vez se  contacto con Friedrich Froebel y Wilhelm Middendorff . En el curso de sus conversaciones, tuvieron muchos puntos en común. Como resultado, los tres hombres se comprometieron a trabajar más tarde juntos por la educación de la juventud. En 1814 juntos Middendorff yLangethal continuaron sus estudios en Berlín. También existe el contacto con Froebel que fue refrescado y profundizado.
En septiembre de 1817 entró Langethal como el tercer fundador en el reformatorio Keilhauer donde   enseñaron la religión , la teoría musical y la geografía .  
En 1826 se casó Henry Langethal con Ernestina (1797-1865). Ella era una hija adoptiva de la primera esposa de Friedrich Froebel Wilhelmine Henriette Hoffmeister. Desde el matrimonio Langethal nacieron una hija (1827) y un hijo (1834). Sin embargo, ambos niños murieron en el primer año de vida.
En 1834 fue a Suiza. Primero trabajó en Willisau en el cantón de Lucerna, en una institución educativa fundada por el patrón Keilhauer. Fue a Burgdorf en el cantón de Berna, donde Froebel fue transferido de la línea del gobierno cantonal de un orfanato.
Desde 1837 en adelante, como Froebel volvió de nuevo a Turingia, Heinrich Langethal permaneció como Jefe en Burgdorf. En 1841 también volvió a Alemania.  En 1862 se instaló definitivamente en Langethal Keilhau. Su vista tenía en gran medida con la edad y después perdió la vista casi por completo. Sin embargo, los estudiantes muchísimo vinieron a él para escuchar sus historias, en especial sobre el tiempo Lützowsauna. Desde 1863 hasta su muerte, Fraulein Anna Reichardt fue asesor indispensable.
Heinrich Langethal murió el 21 de julio de 1879 en Keilhau. Como un viejo combatientes Lützow, fue enterrado con honores militares. Su tumba se encuentra en el cementerio histórico Keilhau.

   
Robert Raikes
Robert Raikes nació en Gloucester el 14 de septiembre de 1736 y falleció en la misma ciudad el 5 de abril de 1811
Fue un filántropo y reformista educativo inglés, principalmente reconocido por la fundación de numerosas escuelas Dominicales. Estas escuelas tuvieron más de un millón de alumnos, y actualmente son consideradas como las primeras del sistema educativo estatal de Inglaterra.

Raikes fue el hijo mayor de Mary Drew y de Robert Raikes, un editor en un periódico. El 23 de diciembre de 1767 contrajo matrimonio con Anne Trigge, y tuvieron tres hijos y siete hijas.
Heredó el negocio de publicación de su padre, convirtiéndose en el propietario del Gloucester Journal en 1757. El movimiento comenzó con una escuela para varones en los suburbios. Raikes había conocido a los presos en una cárcel cercana a su hogar, y había visto que la maldad podía ser prevenida antes que curada. Vio que la educación sería el mejor camino para llegar a ello. El tiempo más propicio era el domingo, ya que los jóvenes trabajaban en fábricas el resto de los días de la semana. Las mejores maestras disponibles eran laicas, pero el libro de texto era la Biblia, y el primer plan era enseñar a leer y escribir.
Raikes utilizó el periódico para promocionar las escuelas y para cubrir sus costos durante los primeros años. El movimiento comenzó en julio de 1780 en la casa de una mujer apellidada Meredith; sólo asistían varones, y ella simplemente oía las lecciones que los mayores les impartían a los menores. En pocos años, muchas escuelas fueron inauguradas en Gloucester y sus alrededores. Raikes publicó, el 3 de noviembre de 1783, un artículo sobre las escuelas Dominicales en su periódico, el cual más tarde apareció en la revista Gentleman's Magazine, y en 1784, en una carta a la revista Arminian Magazine.
El horario original para las escuelas, según Raikes comenzaba cuando los niños llegaban a las diez de la mañana y recibían clases hasta las doce; luego volverían a sus hogares y regresarían a la una; y luego de leer una lección, eran llevados a la Iglesia.
 En sus primeros años hubo varias discusiones acerca del movimiento. Las escuelas eran llamadas en forma burlona las "escuelas andrajosas de Raikes". Las críticas se basaban en que debilitarían el hogar basándose en la educación religiosa, en que había una profanación del sabbat y que los cristianos no deberían trabajar en el sabbat. Estas disputas condujeron, en la década de 1790, al cierre de varias escuelas por falta de maestros y alumnos.
Hacia 1831, las escuelas Dominicales en Gran Bretaña recibían más de 1.250.000 niños a la semana, aproximadamente el veinticinco por ciento de la población. Ya que estas escuelas fueron las primeras de Inglaterra en ser públicas, son vistas como precursoras del sistema educativo público actual en el país.



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